Procedimento seguido ante el Juzgado de Primera Instancia número 56 de Barcelona, y en recurso de apelación por la Sección Decimosexta de la Audiencia Provincial de Barcelona, en reclamación de un tratamiento efectuado en una clínica Vitaldent de la ciudad de Barcelona.

Situación, diagnóstico y tratamiento


El paciente acude a la clínica Vitaldent con ausencia de varias piezas dentales, siendo la causa probable de ello por cuanto padecía una enfermedad periodontal según se desprende de las pruebas radiológicas (ortopantomografía) efectuada de inicio, donde se aprecia una reabsorción ósea importante alrededor de las piezas dentales, circunstancia que la clínica no tiene en cuenta antes de iniciar el tratamiento odontológico, y por ello no efectúa las pruebas oportunas para determinar la gravedad de la patología y su tratamiento.

En la clínica Vitaldent le diagnostican y presupuestan un tratamiento que consiste en la extracción de todas las piezas naturales que tiene en ambos maxilares, la colocación de implantes y sobre estos unas prótesis de metal cerámica.

Daños y perjuicios

De esta forma, se inicia el tratamiento odontológico que consiste en la extracción de todas las piezas naturales y en el mismo acto, la colocación de los implantes. No obstante, si bien ello puede ser técnicamente considerado como correcto, en este caso, al padecer el paciente una enfermedad periodontal (hueso infectado), previamente a la colocación de los implantes se debería haber efectuado el oportuno tratamiento para sanar la enfermedad, y una vez solucionado el problema, colocar los implantes. Al no hacerlo así, se le colocan los implantes sobre un lecho (hueso) enfermo, lo que conlleva que irremediablemente se produzca una infección alrededor de los implantes (perimplantitis) que acaba provocando el fracaso o perdida de los mismos. Al mismo tiempo, se colocan los implantes de modo incorrecto (existe demasiada cercanía entre alguno de ellos) que concurre con un defectuoso diseño de las prótesis, que en algún cuadrante produce un brazo de palanca. Se considera que una prótesis crea un brazo de palanca cuando existe una distancia excesiva entre el último implante que sirve de pilar a la prótesis y donde finaliza ésta. La consecuencia o concurrencia de todas las circunstancias anteriores acaban provocando la pérdida de todos los implantes colocados en la clínica Vitaldent y la necesidad de repetir el tratamiento.

Dificultades

Al mismo tiempo, durante el seguimiento del tratamiento tampoco se dan cuenta de la patología periodontal que padece el paciente evoluciona hasta tal punto, que la perdida de hueso que se produce alrededor de los implantes los hacen inhábiles para cualquier rehabilitación posterior. En el caso que hubieran tratado convenientemente la citada patología podrían haberse salvado gran parte de los implantes colocados, o por lo menos no se hubiera perdido una gran cantidad de hueso, lo que comporta que para poder colocar implantes de nuevo, de forma previa el paciente deberá someterse a complicadas cirugías de regeneración ósea.  

Indemnización final

Por razón del daño tanto físico como moral padecido por el paciente la Audiencia Provincial de Barcelona indemnizar al paciente en la suma de 80.148,87.-€.